Nuestro viaje a Perú

18.08.2018

Nuestro último viaje hasta el momento, este mismo año en mayo y hemos amado el país, por su gente maravillosa, su cultura, su historia, su belleza y como no, su estupenda gastronomía.

Aquí comienza nuestro viaje.

Día 1 y  2 Lima .

Como nuestro hotel estaba en el barrio de Miraflores (el más recomendable para alojarse en Lima), el primer día lo dedicamos a conocer este barrio.

Miraflores es el barrio donde vive la gente rica o con más recursos de la capital, y siempre hay mucho movimiento. No podemos dejar de ir a alguno de los restaurantes y probar algo de la increíble comida típica de Lima (especialmente el ceviche).

Después podemos continuar con el Parque del Amor, donde se encuentra "El beso", una escultura del peruano Víctor Delfín y parar en centro comercial  Larcomar, un centro comercial al aire libre ubicado en un acantilado con una vista mágica del pacífico. Si les gusta este ambiente, aquí pueden disfrutar toda la tarde. A la hora de la cena, es destino obligatorio del distrito ir a la Huaca Pucllana, una construcción pre-incaica que se encuentra en exploración y donde hay un restaurante con el mismo nombre. En nuestra primera noche preguntamos para cenar en él pero estaba todo reservado así que reservamos para la segunda noche y decidimos cenar en un restaurante cercano muy recomendable con comida local y de calidad "El bodegón".   Después de cenar ya estábamos cansados y fuimos para el hotel, aunque para quien aún esté con ánimos de disfrutar un poco más de la noche, cerca de esta zona ahí varios bares y clubes para tomar una copa y continuar disfrutando del ambiente nocturno.

En nuestro segundo día, comenzamos el paseo por el malecom de Miraflores por la costa hasta llegar al barrio de Barranco.

Barranco es el barrio bohemio de Lima, considerado por muchos el lugar más pintoresco de la ciudad. Combina mucha arquitectura colonial con modernismo y un ambiente único. Es un lugar muy lindo para conocer caminando, aunque si no dispones de mucho tiempo y quieres recorrerlo todo, también puedes hacerlo en bicicleta.

Cuando nosotros fuimos el tiempo no era suficientemente caluroso para bañarse en el mar, pero en Barranco hay una hermosa playa para hacerlo, cerca de la playa está el restaurante Costa Verde que posee el récord Guiness por tener el buffet más grande y variado del mundo, nosotros no llegamos a entrar pero el restaurante tiene fama no sólo por su comida sino también por tener unas maravillosas vistas al mar, además ofrecen un show de danzas típicas tradicionales.

De vuelta caminando, encontramos el Puente de los Suspiros un pequeño puente de madera que cuentan que concede un deseo a quien lo cruce sin respirar la primera vez, (¿creéis que lo conseguimos?) 

Después siguiendo el camino se encuentra el mirador al borde del acantilado, si hacéis el recorrido por la tarde podréis ver una hermosa puesta de sol, ademas ésta es una zona animada también por la noche, con muchas opciones de bares restaurantes y pubs. 

Nosotros hicimos el recorrido bien temprano y antes de mediodía estábamos de vuelta en MIraflores , que también es el lugar desde donde salen los buses turísticos, aunque en vez de hacer el típico paseo de bus, preferimos negociar el precio con un taxista para hacer un recorrido por el centro histórico y sus alrededores volviendo por la costa, además el taxista nos hizo también de guía dándonos muchas explicaciones de los lugares que íbamos visitando ( el paseo nos costó 30 usd, y duró unas 4 horas).

En el Centro Histórico está ubicada la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, donde el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad. Aquí a mediodía se realiza el cambio de armas de la guardia presidencial. En los alrededores de la plaza hay muchos balcones de madera, construidos en la época del virreinato y son actualmente patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Entre los edificios históricos que rodean la plaza están el Palacio de Gobierno, la Casa del Oidor, el Club de la Unión, el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima, que es la obra arquitectónica más antigua de la ciudad, donde se encuentran los restos de Pizarro. Estando en la catedral, son visita obligatoria las catacumbas y el Palacio Arzobispal de Lima, que está del lado izquierdo.

Después de empaparnos de historia y de conocer todo lo imprescindible del centro histórico, ya volviendo para Miraflores por la costa paramos en un restaurante que se encuentra frente al mar, un clásico de la ciudad de Lima, y un lugar lindo para tomar algunas fotos. El restaurante se llama "La rosa de los vientos". No comimos en él pero el taxista nos comentó, que el lugar es más conocido por su situación geográfica y sus vistas que por su comida.

De vuelta a Miraflores decidimos pasar el resto de la tarde paseando por el paseo marítimo y el parque del amor, para después llegar dando un paseo hasta el restaurante Huaca Pucllana, para el cual habíamos hecho la reserva en el día anterior.

El Restaurante Huaca Pucllana es un claro ejemplo de como podemos unir la gastronomía y la arqueología en un solo lugar, ya que desde su terraza, estábamos cenando frente al yacimiento arqueológico el cual da el nombre al restaurante. Las vistas del yacimiento son impresionantes desde cualquier mesa del restaurante, y  durante la noche permanece iluminado para poder darle una sensación más especial y porque no, más romántica a la zona de su terraza.  

El restaurante cuenta con una interesante propuesta gastronómica, y no solo relacionado a la comida peruana, sino también a la comida internacional, es un restaurante que recomendamos 100%, pero eso sí, tengan en cuenta que lo mejor que pueden hacer es reservar llamando por teléfono al restaurante,  ya que así van a poder tener una mesa asegurada. El restaurante abre todos los días tanto en horario de comida, como en horario de cena. 

Después de un día muy completo e intenso, y  una cena inolvidable, llegó la hora de volver al hotel y descansar para prepararnos para nuestros siguientes destinos Cusco y  Machu Pichu.

Valle sagrado de los Incas y Machu Pichu

Una vez llegado a Cusco en avión desde Lima, pudimos comprobar el encanto de la ciudad.

Mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, la ciudad de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3.399 metros de altura, fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo la piedra como principal herramienta para su construcción. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

Cusco es una ciudad con mucha vida, tanto de día como de noche. Esta fue nuestra experiencia:

Después de llegar al hotel y tomar la típica infusión del lugar a base de hoja de coca, indicada para el mal del altura, salimos a cenar por la ciudad, y el ambiente fue espectacular, con muchísimas personas paseando, comprando, y cenando en las múltiples terrazas de los restaurantes que hay por la ciudad. Cenamos en un restaurante cerca de la plaza de armas ( visita imprescindible de la ciudad).

Para cenar queríamos probar algún plato típico de la zona, uno de ellos es el Cuy (es un roedor de más tamaño que un hamster) pero al ver que lo servían entero, con su cabecita y todo, nos dio un poco de pena y no lo probamos, sí probamos la carne de alpaca y no nos acabó de gustar mucho. Al final el chancho al horno fue lo mejor que comimos, es carne de cerdo al horno y estaba deliciosa.

Lugares que no se pueden dejar de visitar una vez estás en Cusco:

Dentro de la ciudad

El barrio de San Blas

Dentro de la ciudad del Cusco no encontrará sitio más tradicional y bonito que el barrio de San Blas. Se llega a ella atravesando la calle Hatun Rumiyoc, donde podrá observar la espectacular "Piedra de los 12 ángulos", hasta llegar a la cuesta de San Blas, un angosta calle que se abre entre casonas coloniales y tiendas de artesanías, que lo llevará hasta la plazoleta de San Blas, allí podrá observar su templo, el cual tiene un bello pulpito tallado en madera de estilo barroco, además se encuentran los talleres de los más renombrados artesanos cusqueños. En todo el barrio podrá encontrar muchos hoteles, restaurantes, pubs y centros místicos, un lugar para regocijarse y perderse en el tiempo.

Plaza de armas

En tiempos de los Incas fue llamada "Awqaypata", palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.

Catedral de Cusco

La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

Templo de la compañía de Jesús

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".

Fuera de la ciudad

Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán es una de las construcciones más asombrosas que hicieron los incas. Ubicada a 2 km de la ciudad del Cusco, resaltan de forma muy notoria sus increíbles muros ciclópeos; sobresalen también los torreones ubicados sobre las murallas que están en zigzag y las enormes puertas trapezoidales. Podrá pasar un momento divertido deslizándose por las Suchunas (rodaderos) o atravesando las Chincanas (túneles). En Sacsayhuamán cada 24 de junio se realiza el Inti Raymi o fiesta del Sol.

Pisac

Ya en el Valle Sagrado de los Incas, Pisac lo sorprenderá de dos formas. Primeramente con su mundialmente conocido mercado tradicional, con innumerables puestos de venta entre las calles del pueblo hasta llegar a su plaza principal, en este mercado podrá encontrar artesanías de todo tipo, cerámica, tejidos y platería son los que sobresalen. Ya detrás del pueblo, en lo alto de una montaña, podrá encontrar las construcciones incas, de las mejor conservadas que existen, con magnificas estructuras como el Templo del Sol o su espectacular andenería.

Ollantaytambo

Continuando en el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo es el punto de paso obligado de todos los visitantes que van a Machu Picchu, y no precisamente porque la estación de trenes se ubique allí, sino por el espectacular complejo arqueológico que allí se encuentra, un lugar increíble, tanto como su espectacular Templo del Sol que es un Monolito de 6 enormes rocas que se acoplan de forma exacta y que se ubica en lo alto del complejo. El propio pueblo también es un deleite, con sus casas y calles que parecieran estar detenidas en el tiempo, podrá disfrutar de un agradable momento en alguno de sus hoteles o restaurantes que hay. Ollantaytambo es definitivamente un lugar que no olvidará.

Machu Picchu

Y finamente la joya inca, Machu Picchu. Un viaje a Cusco no sería considerado como tal, sino va a la maravilla del mundo. La ciudad inca se alza imponente entre los andes y la selva, mostrándose al mundo como una de las máximas obras del hombre y que puede ser disfrutada de manera intacta aun hoy en día.

Lo mejor para cocer el valle Sagrado de los Incas y el santuario de Machu Pichu es partiendo desde Cusco

Nosotros después de indagar mucho y ver distintas opciones,al final nos decantamos por hacerlo en 3 días de esta forma:

1er día visitamos los lugares del Valle Sagrado de los Incas más cercanos a la ciudad de Cusco; Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara , Tambomachay y Pisac (famoso por su mercado de artesanía)

2º día continuamos la visita por el Valle Sagrado hasta Ollantaytambo, visitando por el camino las Salineras de Maras (minas de sal naturales imperdibles), Moray, Urubamba, y el complejo arqueológico de Ollantaytambo.

Desde Ollantaytambo fuimos de tren hasta Aguas Calientes (Machu Pichu Pueblo), dónde pasamos la noche.

3er día, Santuario de Machu Picchu:

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.​ Estos sólo don datos objetivos, pero nosotros podemos corroborar, que el lugar tiene una magia especial, que te llena de energía positiva y que una vez allí muchas personas llegan a llorar de emoción, el lugar emite una vibraciones que son difíciles de explicar, pero que dejan huella en cualquier persona que haya estado allí, es un lugar que cualquier amante de los viajes, de la naturaleza, de la cultura, de la historia, debe visitar al menos una vez en la vida.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero

Nosotros hicimos la visita en el segundo turno que comienza a las 10 de la mañana, por lo que no tuvimos que madrugar mucho, los autobuses salen de una estación que está muy cerca de la mayoría de los hoteles, y salen cada diez minutos. Una vez llegados al santuario, el tour contratado con guía en español dura 2 horas y media, y después puedes seguir visitando y tomando fotos por libre hasta la hora del cierre, teniendo en cuenta que normalmente después del tour por la tarde se regresa en tren de nuevo hasta Ollantaytambo y de ahí a Cusco en bus o en coche, dependiendo de lo contratado por la agencia, por esto hay que tener en cuenta los horarios para calcular la hora de vuelta.

4º día Volamos desde Cusco a Lima, y la última noche salimos a cenar y a dar un paseo por el paseo marítimo y cenamos en uno de los muchos restaurantes que hay por el centro comercial Lancomar. Al día siguiente tocaba hacer las maletas y regresar para Brasil y para España, con la ilusión de reencontrarnos y vivir nuestra próxima aventura en un nuevo y emocionante viaje. 

Y una vez terminado, preguntamos ¿Cual ha sido nuestro mejor viaje? y siempre responderemos que "el próximo"






© 2018 Patricia & Jose - Santos & Tarragona
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar